Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable

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Nelson Arteaga Botello Cristina Dyjak Montes de Oca

Resumen

El presente documento tiene por objetivo, con base en un estudio de caso en escuelas
de educación básica, mostrar cómo se cristaliza la violencia cultural hacia niños invidentes. Dicha cristalización pasa por dos referentes de interacción y relación social al interior del espacio escolar. El primero está constituido por parámetros de normalidad y anormalidad a partir de la localización de estigmas. El segundo se encuentra, a contrapelo de la tendencia anterior, tratando de diluir los efectos de
los estigmas al señalarlos como una práctica de tipificación social intolerable o inaceptable.

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ARTEAGA BOTELLO, Nelson; DYJAK MONTES DE OCA, Cristina. Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 41, mayo 2006. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1411>. Fecha de acceso: 16 ago. 2017
Palabras clave
estigma; intolerable; violencia cultural; infancia
Sección
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