Articulações en tre o enfoque CTS e a pedagogia de Paulo Freire como base para o ensino de ciências

Main Article Content

Tatiana Galieta Nascimento Irlan von Linsingen

Resumen

En este artículo se presentan unas relaciones teóricas entre el enfoque CTS y la filosofía educacional de Paulo Freire. Se explotan tres puntos de convergencia que por supuesto no agotan las posibilidades de articulación entre estas frentes pedagógicas y que no se quedan cerradas en sí mismas sino que dialogan entre sí. Son ellos: (i) el abordaje temática y la selección de los contenidos y materiales didácticos; (ii) la perspectiva interdisciplinar del trabajo pedagógico y el papel de la formación del profesorado; (iii) el papel del educador en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, y en la formación para el ejercicio de la ciudadanía. Tenemos en cuenta que la articulacción de estas proposiciones educacionales es una ganancia para los dos: para el enfoque CTS por conferirle una base educacional sólida y coherente (no siempre explícita en el enfoque CTS) y, a la vez, para la pedagogía y método Paulo Freire (y sus desdoblamientos en la enseñanza de las ciencias) por hacer oportuno el abordaje de temas actuales de dimensión social, política y económica, en particular en el ámbito de la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Article Details

##submission.howToCite##
GALIETA NASCIMENTO, Tatiana; VON LINSINGEN, Irlan. Articulações en tre o enfoque CTS e a pedagogia de Paulo Freire como base para o ensino de ciências. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 42, sep. 2006. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1396>. Fecha de acceso: 29 mayo 2017
Palabras clave
CTS; educación progresista de Paulo Freire; enseñanza de las ciencias; educación científico-tecnológica; ciudadanía
Sección
Artículos

Citas

Angotti, J. y M. Auth (2001), “Ciência e Tecnologia: implicações sociais e
o papel da educação”, en Ciência & Educação, vol. 7, núm. 1, Bauru, SP.

Auler, D. (1998), “Movimento ciência-tecnologia-sociedade (CTS):
modalidades, problemas e perspectivas em sua implementação no
ensino de física”, en VI Atas do Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de
Física, Florianópolis: SBF.

Auler, D. y D. Delizoicov (2006), “Ciência-tecnologia-sociedade:
relações estabelecidas por professores de ciências”, en Revista
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 5, núm. 2, Espanha.
Auth, M. (2002), Formação de professores de ciências naturais na perspectiva temática e unificadora, tese de doutorado, Florianópolis: CED/UFSC.

Bazzo, W. et al. [eds.] (2003), Introdução aos estudos CTS (Ciência, tecnologia e sociedade), Madrid: OEI.

Brasil, Secretaria de Educação Fundamental (1998), Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais, Brasília: MEC/SEF.

Delizoicov, D. (1983), “Ensino de física e a concepção freiriana de
educação”, en Revista de Ensino de Física, vol. 5, núm. 2.

_______ (1991), Conhecimento, tensões e transições, tese de doutorado, São Paulo: USP.

Freire, Paulo (1975, [1970]), Pedagogia do oprimido, Rio de Janeiro: Paz e
Terra.

_______ (1993), Política e educação, São Paulo: Cortez Editora.

Galimberti, U. (1999), Psiche e techne. L’uomo nell’etá della técnica, Roma:
Feltrinelli.

González, M. et al. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Ma drid: Tecnos.

Mitcham, C. (1990), “En busca de una nueva relación entre Ciencia,
Tecnología y Sociedad”, en Medina, M. y J. Sanmartín [orgs.], Ciencia,
Tecnología y Sociedad: Estudos Interdisciplinares en la Universidad, la
Educación y en la Gestión Pública, Barcelona: Anthropos.

Pernambuco, M. et al. (1988), Projeto “Ensino de ciências a partir de
problemas da comunidade”, en Atas do seminário Ciência Integrada e/ou
integração en tre as Ciências: teoria e prática, Rio de Ja neiro: UFRJ.

Pontuschka, Nídia (1993), Ousadia no diálogo: interdisciplinaridade na escola pública, São Paulo: Edições Loyola.

Santos, M. (1999), “Encruzilhadas de mudança no limiar do século XXI:
co-construção do sa ber científico e da cidadania via ensino CTS de
ciências”, en Atas do II Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em
Ciências, Valinhos, SP.

Silva, A. (2004), “A construção do currículo na perspectiva popular crítica:
das falas significativas às práticas contextualizadas”, Tese de
Doutorado, São Paulo: PUC-SP.

Teixeira, P. (2003a), “A educação científica sob a perspectiva da
pedagogia histórico-crítica e do movimento CTS no ensino de
ciências”, en Ciência & Educação, vol. 9, núm. 2.

_______ (2003b), “Educação científica e movimento CTS no quadro das
tendências pedagógicas no Brasil”, en Revista Brasileira de Pesquisa em
Educação em Ciências, vol. 3, núm. 1. Disponível em:
.

Von Linsingen, Irlan (2003), “A educação tecnológica numa perspectiva
CTS: convergências curriculares”, en Revista de Ensino de Engenharia, vol.
22, núm. 2.