Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

Main Article Content

Ma. Cristina Reyes Montes

Resumen

A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en
México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que desde su creación en 1960 no había tenido modificación alguna. Dicho análisis está organizado en cuatro partes. La primera hace alusión a los estudios de la comunicación política moderna; surgidos después de la segunda posguerra, principalmente en Estados Unidos. En la segunda parte se de fine a la comunicación política como el flujo constante de información entre gobernantes y gobernados, y se destacan sus actores. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que, de manera preponderante, tienen hoy en día los medios electrónicos, lo cual es motivo de la tercera parte del ensayo. El último apartado se dedica a analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, como un ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.

Article Details

##submission.howToCite##
REYES MONTES, Ma. Cristina. Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 43, ene. 2007. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1386>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Palabras clave
comunicación política; medios de comunicación; actores y televisión
Sección
Artículos

Citas

Berrocal, Salomé [coord.] (2003), Los nuevos agentes políticos en la comunicación televisiva, España: Ariel.

Bohmann, Karin (1997), Medios de comunicación y sistemas informativos en
México, México: Alianza.

Bregman, Dorine (1995), “La función de Agenda: una problemática en
transformación”, en Ferry, Jean et al., El nuevo espacio público, España:
Gedisa.

Chaffe, Steven (1975), Political communication. Issues and strategies for research, Londres: Sage.

Cotteret, Jean (1977), La comunicación política, gobernantes y gobernados,
Argentina: El Ateneo.

Del Rey, Javier (1996), Democracia y posmodernidad. Teoría general de la
información, España: Complutense.

Eulau, H. et al. [eds.] (1966), Political behavior: a reader in theory and research, New York: Free Press.

Fagen, Richard (1966), Política y comunicación, Buenos Aires: Paidós.

Flichy, Patrice (1991), Una historia de la comunicación moderna, España:
Gustavo Pili.

Gauthier, Gilles et al. (1998), Comunicación y política, Barcelona: Gedisa.

Guerrero, Manuel (2003), “¿Qué es la comunicación política? Ensayo de
un modelo”, en Revista Iberoamericana de Comunicación, otoño-invierno,
núm. 5, México.

Herreros, Mario (1989), Teoría y técnica de la propaganda electoral. (Formas publicitarias), Barcelona: PPU.

Lang, Kurt y Gladis Lang (1962), “The unique perspective of televisión”,
en American sociological review, vol. XVIII..

Lazarsfeld, Paul et al. (1948), People’s choice, New York.

Lazarsfeld, P. (1972), “Mass media and communication in modern
society”, en Lazarsfeld , P., Qualitative analisis. Historical and critical essays, Boston: Allyn and Bacon Inc.

Luque, Teodoro (1996), Marketing político. Un análisis del intercambio político, España: Ariel.

McCombs, Maxwell [ed.] (2003), Agenda Setting de los medios de comunicación, México: Universidad Iberoamericana.

Muñoz, Alejandro y Juan Rospir [eds.] (1999), Democracia mediática y
campañas electorales, Barcelona: Ariel.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995), “La espiral del silencio”, en Ferry,
Jean et al., El nuevo espacio público, España: Gedisa.

Ochoa, Oscar (2000), Comunicación política y opinión pública, México: McGraw Hill.

Rodríguez, Carlos (2005), “Complejizando la comunicación política.
Apuntes teóricos sobre la construcción estratégica de la agenda
política y los incentivos institucionales de la votación estratégica”, en
Revista Iberoamericana de Comunicación, otoño-invierno, núm. 9, México:
Universidad Iberoamericana.

Rospir, Juan (1999), “La globalización de las campañas electorales”, en
Muñoz, Alejandro, Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona: Ariel.

Rospir, Juan (2003), “Introducción a la comunicación política”, en
Berrocal, Salomé [coord.], Comunicación política en televisión y nuevos medios, España: Ariel.

Sartori, Giovanni (2005), Homo videns. La sociedad teledirigida, México:
Taurus.

Sidney, Kraus y Denis Davis (1980), The efects of mass communication on political behavior, Pennsylvania: State University Press.

Swanson, David y Dan Nimmo (1990), New direction in political
communication. A resource book, Newbury Park, California: Sage.

Trejo Delarbre, Raúl (2006), “Ley Televisa, pobre en argumentos y base
social”, en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 98, México.

Wolton, Dominic (1995), “La comunicación política: construcción de un
modelo”, en Ferry, Jean et al., El nuevo espacio público, España: Gedisa.

Hemerografía

Ley Federal de Radio y Televisión, 19 de enero de 1960.

Diario Oficial de la Nación, 11 de abril de 2006.

Censo General de Población 2005, Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática.

El Universal, 4 de enero de 2006, 1 de marzo de 2006, 31 de marzo de 2006, 1 de abril de 2006, 11 de abril de 2006.

El Financiero, 29 de marzo de 2006.

La Jornada, 24 de marzo de 2006, 27 de marzo de 2006.

Proceso 1525 / 22 de enero de 2006, 1528 / 12 de febrero de 2006, 1530 /
26 de febrero del 2006, 1532 / 12 de marzo de 2006, 1534 / 26 de
marzo de 2006, 1535 / 2 de abril de 2006, 1539 / 30 de abril de 2006,
1540/ 7 de mayo de 2006, 1544 / 4 de junio de 2006, 1560 / 24 de
septiembre de 2006, 1560 / 1 de octubre de 2006.

Bibliografía electrónica

Escobedo, Juan (2004), “Medios y sociedad: una relación asimétrica e
insatisfactoria”, en Sala de Prensa, vol. 3, núm. 72, México.
. [30 de mayo de 2006.]

Esteinou, Javier (2002), “Cambio jurídico y transición comunicativa en
México”, en Revista Razón y Palabra, núm. 26, México.
n26/jesteinou.html>. [19 de junio de 2006.]

Martínez, Omar (2006), “Ley Televisa”, en Revista Mexicana de
Comunicación, vol. 3, núm. 98, México.
/98/apuntes.html>. [30 de junio del 2006.]

Política de Comunicación del Gobierno, Diciembre 2000, en
. [7 de abril
de 2006.]

Trejo Delarbre, Raúl (2005), “Contrarreforma para la radio y la
televisión”, en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 96, México.
96/>. [20 de junio de 2006.]