El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila

Main Article Content

Julieta Carabaza González

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las
representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.

Article Details

##submission.howToCite##
CARABAZA GONZÁLEZ, Julieta. El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 43, ene. 2007. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1384>. Fecha de acceso: 28 jun. 2017
Palabras clave
cultura ambiental; prensa; medio ambiente; representaciones sociales; compromiso social
Sección
Artículos

Citas

Alcoceba, José (2004), “El tratamiento de la información ambiental: los
retos del periodismo ecológico”, en Chasqui, núm. 87, Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Berger, Peter y Thomas Luckman (1968), La construcción social de la realidad, Argentina: Amorrortu.

Carabaza, Julieta (2004), “La temática ambiental en la prensa escrita. El
caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila”, en Bernardo Russi [ed.],
Anuario de Investigación XI de CONEICC, México: Universidad
Iberoamericana, Consejo Nacional para la Enseñanza y la
Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Dunlap, Riley et al. (2002), Sociological theory and the environment. Classical foundations, contemporary insights, Boston: Rowman & Littlefield
Publishers.

Dunlap, Riley y Rik Scarce (1991), “The Polls-Poll trends. Environmental
problems and protection”, en Public opinion quarterly, vol. 55, Chicago:
Oxford University Press.

Einsiedel, Edna y Eileen Coughlan (1993), “The canadian press and the
environment: reconstructing a social reality”, en Anders Hansen [ed.],
Messages, meanings and media coverage, Inglaterra: Leicester University
Press.

Encalada, Marco (2001), “La prensa y la conservación de las Galápagos”,
en Chasqui, núm. 74, Ecuador: CIESPAL.

Esteinou, Javier (2000), “Ecología, medios de comunicación y cambio de
conciencia humana”, en Razón y Palabra, mayo-junio, núm. 18, México:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM).

Esteinou, Javier (2001), Ecología y medios de comunicación en México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuadernos del TICOM, Nueva
época.

Esteinou, Javier (1992), “Cultura ecológica y medios electrónicos”, en
Revista Mexicana de Comunicación, julio-agosto, núm. 24, México:
Fundación Manuel Buendía.

Ezcurra, Exequiel et al. (2004), Comunicación educativa ambiental en la Cuenca de México. Hacia la construcción de una política, México: Comisión
Ambiental Metropolitana.

Ewald, Irene (2004), El consumo cultural. Aproximación teórica y práctica,
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes-Universidad Autónoma de Coahuila – Instituto Coahuilense de Cultura-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología

Farr, Robert (1993), “Las representaciones sociales”, en S. Moscovici,
Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (495-506). México: Paidós.

Fregoso, Gilberto (1993), “La prensa en Guadalajara: cuatro versiones de
una tragedia”, en Comunicación y Sociedad, núm. 16/17, Guadalajara:
Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de
Guadalajara.

Garza-Cuevas Raúl y Leticia González González (1997), “Principios de
Ciencia Ambiental”, en Enkerlin, Ernesto et al. [eds.], Ciencia ambiental y
desarrollo sostenible, México: International Thomson Editores.

Gobierno de la República (2001), Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,
México: Gobierno de la República.

Hansen, Anders (1991), “The media and the social construction of the
environment”, en Media, culture and society, vol. 13.

Hansen, Anders [ed.] (1993), The mass media and environmental issues,
Inglaterra: Leicester University Press.

Hester, Joe and William Gonzenbach (1995), “The environment: TV
news, real-world cues, and public opinion over time”, en Mass Comm
Review, núm. 22, EUA: Association for Education in Journalism and
Mass Communication.

Jodelet, Denise (1993), “La representación social: fenómeno, concepto y
teoría” en Serge Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social en
Psicología social y problemas sociales, México: Paidós.

Lozano, José (1994), “Hacia la reconsideración del análisis de contenido
en la investigación de los mensajes comunicacionales”, en Cecilia
Cervantes y Enrique Sánchez [coords.], Investigar la comunicación:
propuestas iberoamericanas, México: U de G, CEIC, ALAIC.

Lozano, José (1996), Teoría e investigación en comunicación de masas, México: Alambra Mexicana.

Luhmann, Niklas (2000), La realidad de los medios masivos, México:
Universidad Iberoamericana-ANTHROPOS.

Martín-Barbero, Jesús (1992), “Pensar la sociedad desde la comunicación.
Un lugar estratégico para el debate a la modernidad”, en Diálogos de la
Comunicación, marzo, núm. 32, México: FELAFACS-OPCION.

Martín-Barbero, Jesús (2000), “Transformaciones comunicativas y
tecnológicas de lo público”, en
.

Martínez, Valentina (2003), “Medios de comunicación y medio
ambiente”, en Hiper-textos, agosto-diciembre, núm. 7, Monterrey:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM). Disponible en .

Martínez, Valentina (2003), La noticia ambiental en la prensa y televisión
mexicana. Tesis de Maestría, ITESM, Monterrey, México.

Mattelart, Aarmand (2003), La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, México: Siglo XXI.

McCombs Maxwell y Donald Shaw (1993), “The evolution of agenda
setting research: twenty-five years in the marketplace of ideas”, en
Journal of Communication, spring, vol. 2, núm. 43.

Ostman, Ronald y Jill Parker (1987), “Impact of education, age,
newspapers, and television on environmental knowledge concerns
and behaviors”, en Journal of environmental education, vol. 19, Eldref
Publications, Helen Drwight Reid.

Reese, Leslie et al. (1998), “Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs.
Cuantitativos”, en Rebeca Mejía y Sergio Sandoval [coords.], Tras las
vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Fundación Manuel Buendía (1992), Revista Mexicana de Comunicación,
julio-agosto, núm. 24, México: Fundación Manuel Buendía.

Rodrigo, Miquel (1989), La construcción de la noticia, México: Paidós.

Rodríguez, Darío (2001), “La teoría de la sociedad: invitación a la
sociología de Niklas Luhmann”, en Metapolítica, octubre-diciembre,
núm. 5, México: Centro de Estudios de Política Comparada.

Sato, Michèle y José Dos Santos (1997), Sinopsis de la Agenda 21, México:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-PNUD.

Serrano, Manuel (1993), Teoría de la comunicación: epistemología y análisis de la referencia, México: UNAM.

Shanahan, James y Katherine Mc Comas (1999), “Previous research on
the mediated environment”, en Dephinitions of the environment and their
effect, USA: Hampton Press.

Strauss, Anseln y Juliet Corbin (1998), Basic of qualitative research. Techiques and procedures for developing grounded theory, California: SAGE Publications.

Taylor, Steve y Robert Bogdan (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Buenos Aires: Paidós.

Vidal, José (2002), Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones, La Habana: Ed. Pablo de la Torrente.

Yescas, Germán (1999/2000), “La difusión ambiental a través de
audiovisuales”, en Razón y palabra, vol. 4, núm. 16, México: ITESM.
Disponible en: .

Wolf, Mauro (1991), La investigación de la comunicación de masas: crítica y
perspectivas, México: Paidós.