Modernización institucional de las gobernaciones en Venezuela: el papel de la Escuela de Gobierno del estado Zulia (1990-2000)

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José Guillermo García Chourio

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar el papel jugado por la Escuela de Gobierno como
dispositivo de reforma en la construcción de capacidad institucional de la gobernación del estado Zulia, durante el periodo 1990-2000. Mediante una estrategia metodológica que consistió en el análisis documental de los proyectos de reforma de dicha gobernación y de la programación académica de la escuela, complementado con la realización de entrevistas libres y semiestructuradas a funcionarios de esa agencia, se logró apreciar que las acciones de dicho centro de formación en pro de generar capacidad institucional, dependió en gran medida de los gobernadores de turno, quienes se dieron a la tarea de establecer el arreglo institucional que consideraron necesario, para avanzar en los esfuerzos por lograr una transformación sociocultural de los funcionarios de la gobernación, a través, principalmente, de la capacitación. En este sentido, se evidencia a partir de este caso de estudio, cómo la modernización administrativa, indistintamente de su orientación y fines, depende en gran medida de acuerdos mínimos entre los actores involucrados en el proceso de transformación, lo cual implica un reconocimiento de la política en las tareas de cambio institucional del Estado.

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GARCÍA CHOURIO, José Guillermo. Modernización institucional de las gobernaciones en Venezuela: el papel de la Escuela de Gobierno del estado Zulia (1990-2000). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 46, ene. 1994. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1348>. Fecha de acceso: 26 jul. 2017
Palabras clave
Escuela de Gobierno; reforma del Estado; capacidad institucional; capacitación; cultura administrativa
Sección
Artículos

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