Comunicación de masas y violencia estructural

Main Article Content

Clemente Penalva Daniel La Parra

Resumen

Este trabajo conecta dos dimensiones de la violencia que están presentes en los estudios sobre Investigación para la Paz. A partir de la conocida clasificación de Galtung, en este ensayo abordamos dos tipos de violencia: la estructural (exclusión, desigualdad) y la cultural (o legitimación de la violencia). Del cruce entre tres ámbitos de exclusión comunicativa y los tres
modelos que abordan la desigualdad en la comunicación, se obtienen las líneas de investigación que se proponen para el estudio de la desigualdad en el ámbito comunicativo. Es una reflexión teórica que atiende a las diferentes metodologías empleadas en el estudio del fenómeno comunicativo y que pueden ser productivas para el estudio de la desigualdad en el ámbito cultural.

Article Details

Como citar
PENALVA, Clemente; LA PARRA, Daniel. Comunicación de masas y violencia estructural. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 46, ene. 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1332>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
desigualdad; comunicación de masas; violencia cultural; violencia estructural; desarrollo
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, Mariano (1999), “Los medios periodísticos y el espectáculo
humanitario”, en Unidad de Estudios Humanitarios, Los desafíos de la
acción humanitaria, Barcelona: Icaria.

Amín, Samir (1999), El capitalismo en la era de la globalización, Barcelona: Paidós.

Amín, Samir (2003a), “El paradigma del desarrollo”, en Samir Amín y
François Houtart [eds.], Globalización de las resistencias: el estado de las
luchas, Barcelona: Icaria.

Amín, Samir (2003b), Más allá del capitalismo senil, Madrid: El Viejo Topo.
Baudrillard, Jean (1981), “Réquiem por los me dia”, en Crítica a la economía política del signo, Madrid: Siglo XXI.

Baudrillard, Jean (1991), La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona: Anagrama..

Becerra, Martín y Guillermo Mastrini (2001), “50 años de concentración
de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala”, en Francisco Quirós y Fernando Sierra [eds.], Globalización, comunicación y democracia. Crítica de la economía política de la
comunicación y la cultura, Sevilla: Comunicación Social Ediciones y
Publicaciones.

Bourdieu, Pierre (1991), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto,
Madrid: Taurus.

Bouza, Fermín (2003), “Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha
digital (digital divide) en España”, en José Félix Tezanos et al., Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad, Madrid: Sistema.

Boyd-Barrett, Oliver (1998), “’Global’ News Agen cies”, en Oliver
Boyd-Barret y Terhi Rantanen [eds.], The Globalization of News,
Londres: Sage.

Bustmante, Enrique y Ramón Zallo [coords.] (1988), Las industrias
culturales en España, Madrid: Akal.

Cantril, Hadley (1985), “La invasión desde Marte”, en Miquel De
Moragas, Sociología de la comunicación de masas. Estrutura, funciones y efectos, Barcelona: Gustavo Gili.

Castells, Manuel (2001), La Galaxia Internet, Barcelona: Plaza y Janés.

Chomsky, Noam (1996), “El control de los medios de comunicación”, en
Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Cómo nos venden la moto, Barcelona: Icaria.

Chomsky, Noam (2000), Los guardianes de la libertad. Propaganda,
desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Madrid: Crítica.

Chomsky, Noam (2002), El nuevo Orden mundial (y el viejo), Madrid: Crítica.

Dodge, Martín (1999), “The Geographies of Cyberspace”, en Working
Papers Series, núm. 8, Centre for Advanced Spatial Analysis.
[15 denoviembre de 2007].

Fiske, John (1987), Television culture, New York: Methuen.

Galtung, Johan (1985), Sobre la paz, Barcelona: Fontamara.

Galtung, Johan (1993), “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”,
en Ana Rubio [ed.], Presupuestos teóricos y éticos sobre la paz, Granada:
Universidad de Granada.

Galtung, Johan y Richard Vincent (1995), Global Glasnost, New Jersey:
Hampton Press.

George, Susan (2002), Pongamos la OMC en su sitio, Barcelona: Icaria.

Glas gow Media Group (1977), Bad news, Londres: Routledge and Kegan
Paul.

Glasgow Media Group (1980), More bad news, Londres: Routledge and
Kegan Paul.

Garnham, Nich o las (1985), “Introducción a una economía política de la
comunicación de masas”, en Miquel De Moragas, Sociología de la
comunicación de masas, vol. 1, Barcelona: Gustavo Gili.

Golding, P. (1981), “The missing dimensions. News media and the
management of social change”, en Elihu Katz y Tamas Szecsko [eds.],
Mass media and social change, Beverly Hills: Sage.

Hall, Stuart (1980), “Encoding/decoding”, en Stuart Hall et al., Culture,
Media, Language, Londres: Hutchinson.

Hall, Stuart (1997), Representation: cultural representations and signifying practices, London: Sage.

Herman, Edward y Robert McChesnay (1999), Los medios globales, Madrid: Cátedra.

INSI (International News Safety Institut) (2007), Matar al mensajero. El
grave costo de la información, Bruselas: INSI. http://www.newssafety.com/safety/pdf/killingthemessengersp.pdf

Jakobsen, Peter (2000), “Focus on the CNN ef fect misses the point: the
real media impact on conflict management is invisible and indirect”, en Journal of Peace Research, núm. 2.

Jay, Martin (1986), La imaginación dialéctica, Madrid: Taurus.

Kellner, Douglas (1992), The Persian Gulf TV War, Boulder: Westview
Press.

Laswell, Harorld (1985), “Estructura y función de la comunicación en la
sociedad”, en Miquel De Moragas, Sociología de la Comunicación de Masas,
vol. 1, Barcelona: Gustavo Gili.

Lull, James (1995), Media, Communication, a Global Approach, New York: Columbia University Press.

Lewis, Justin (1991), The Ideological Octopus: An Exploration of Television and Its Audience, Routledge: Londres.

Martín Barbero, Jesús (1996), De los medios a las mediaciones, Barcelona: Gustavo Gili.

Mastrini, Guillermo y Diego De Charras (2004), “20 años no es nada: del
NOMIC a la CMSI”, bibliografía de la Cátedra de Políticas y
Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires, en
[20 de
noviembre de 2007].

Mattelart, Armand (1993), La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Madrid: Fundesco.

Mattelart, Armand (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona: Paidós.

Max-Neef, Manfred (1994), Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Barcelona: Icaria.

McCombs, Maxwell y Donald Shaw (1972), “The Agenda-set ting
Function of the Press”, en Public Opinion Quarterly, núm. 36.

McLuhan, Mar shall (1989), La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, México: Diana.

McPhail, Thomas (2002), Global Communication. Theories, Stake holders, and Trends, Boston: Allyn and Bacon.

Mills, Charles (1956), La élite del poder, México: Fondo de Cultura
Económica.

Mohammadi, Ali [ed.] (1997), International communication and globalization, Londres: Sage.

Mosco, Vincent (1996), The political economy of communication:
Rethinking and Renewal, Londres: Sage.

Norris, Christopher (1997), Teoría acrítica, posmodernismo, intelectuales y guerra del Golfo, Madrid: Cátedra.

Orozco, Guillermo (1996), Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo,
Madrid: Ediciones de la Torre.

Orozco, Guillermo [coord.] (2000), Lo viejo y lo nuevo. Investigar la
comunicación en el siglo XXI, Madrid: Ediciones de la Torre.

Paugam, Serge [dir.] (1996), L’exclusion, l’état des savoirs, París: La
Découverte.

Penalva, Clemente (1999), “La selección de noticias como indicador de
desigualdad en tre naciones”, en Papers, núm. 59.

Penalva, Clemente (2002), “El tratamiento de la violencia en los medios
de comunicación”, en Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, núm. 10.

Pintos, Juan-Luis (2000a), “Construyendo realidad(es): Los imaginarios
sociales”, en Papeles de trabajo Grupo Compostela de Estudios sobre
Imaxinarios Sociais (GCEIS), núm. 1. idd00qmm.eresmas.net/gceis/papeles1.htm> [20 de noviembre de
2007].

Pintos, Juan-Luis (2000b), “Apuntes para una teoría: los ‘medios’, la
‘realidad’ y la alternativa local”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 36. [20 de noviembre de 2007].

PNUD (1999), “New technologies and the global race for knowl edge”, en
Human Devel opment Report 1999, Globalization with a Human Face, Nueva York: Oxford University Press. [10 de octubre de 2007].

PNUD (2003), Human Development Report 2003. Millennium Development Goals: A compact among nations to end human poverty, Nueva York: Oxford University Press. [20 de noviembre de 2007].

Raboy, Marc (2004) “Media and democratization in the information
society”, en Seán Ó. Siochrú y Bruce Girard, Communicating in the
informationsociety, United Nations Research Institute for Social
Development (UNRISD). [10 de octubre de 2006].

Ramonet, Ignacio (1992), “Mass-media y política internacional en tiempo
de guerra”, en Treballs de comunicació, núm. 3.

Rogers, Everett (1976), “Communication and development: the passing of a dominant paradigm”, en Communication research, vol. 3, núm. 2.

Sen, Amartya (2000), Desarrollo y libertad, Barcelona: Planeta.

Schiller, Her bert (1976), Comunicación de masas e imperialismo yanqui,
Barcelona: Gustavo Gili.

Schiller, Her bert (1984), Information and the crisis economy, Norwood, NJ: Ablex Publishing.

Schiller, Her bert (1996), Aviso para navegantes, Barcelona: Icaria.

Shoe maker, Pamela y Elizabeth Mayfield (1987), “Builiding a theory of
news content: a synthesis of current approaches”, en Journalism
monographs, núm. 103.

Sontag, Susan (2003), Ante el dolor de los demás, Madrid: Alfaguara.

Stephenson, Neal (2003), Al principio fue la línea de comandos, Madrid:
Traficantes de sueños. [20 de noviembre de 2007].

Stevenson, Nick (1998), Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación
masiva, Buenos Aires: Amorrortu.

Therborn, Göran (2006), “Meaning, mechanisms, patterns, and forces: an introduction”, en Goran Therborn [ed.], In equalities of the world. New
theoretical frameworks, multiple empirical approaches, London: Verso.

Thussu, Daya (2000), International communication: continuity and change, New York: Oxford University Press.

Tortosa, José María (1992), Sociología del sistema mundial, Madrid: Tecnos.

Tortosa, José María (1997), “Para seguir leyendo a Wallerstein”, en
Wallerstein, Immanuel, El futuro de la civilización capitalista, Barcelona:
Icaria.

Tortosa, José María (2001), El largo camino. De la violencia a la paz, Alicante: Universidad de Alicante.

Van Dijk, Teun (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona: Paidós.

Vidal-Beneyto, José et al. (1979), Alternativas populares de la comunicación de masas, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

VV.AA. (2005), “XXV aniversario del Informe MacBride: Comunicación
internacional y políticas de comunicación”, Quaderns, enero-abril,
núm. 21.

Willis, Paul (1990), Common culture. Symbolic work at play in the symbolic cultures of the young, Boulder: Westview Press.

White head, Margaret (1990), The concepts and principles of equity and health, Copenhagen: World Health Organization. Regional Office for
Europe.

Wright, Charles (1985), “Análisis funcional y comunicación de masas”,
en De Moragas, Miquel, Sociología de la Comunicación de Masas, vol. 1,
Barcelona: Gustavo Gili.