La violencia mediática: un estudio de caso

Main Article Content

Natalia Ix-Chel Vázquez González

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo plantear cómo se representa la violencia en los medios de comunicación, para ese efecto se realiza un análisis de notas periodísticas referentes a la realidad del Estado de México, en los meses de junio a agosto de 2005 —periodo de actividad elec - toral—, a partir de dos periódicos, uno netamente local (El Sol de Toluca) y otro de corte nacional, en su sección “Estado” (Reforma). Para lograr dicho objetivo se ocupó como metodología el análisis del discurso, específicamente en su variante de las macroestructuras semánticas (resumen, titular y encabezamiento de la nota periodística), sobre las cuales se efectúa un análisis del tipo y forma de la argumentación; es decir, las macroestructuras entendidas como ese conjunto jerárquico de temas que conforman la estructura temática del texto, permitió centrar el análisis en el problema de la violencia, identificar los elementos dominantes, examinar la gama de diferencias y diversidad de estilos, así como la diversidad de discursos que la prensa construye en torno a la
violencia. Describir los discursos, en general, y los de la violencia, en particular, nos posibilita comprender de qué manera la prensa, en tanto institución mediática, tiene un papel importante en la construcción de la realidad.

Article Details

##submission.howToCite##
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Natalia Ix-Chel. La violencia mediática: un estudio de caso. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 47, mayo 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1316>. Fecha de acceso: 27 mayo 2017
Palabras clave
conflicto; violencia; medios de comunicación
Sección
Artículos

Citas

Arendt, Hannah (1993), La condición humana, Barcelona: Paidós.

Arteaga Botello, Nelson (2004), En busca de la legitimidad: violencia y populismo punitivo en México 1990-2000, México: Universidad de la Ciudad de
México.

Baena Paz, Guillermina (2005), “El marketing político que llegó para
quedarse”, en Revista Mexicana de Comunicación, año 17, núm. 92,
México: Fundación Manuel Buendía.

Boserup, Anders y Andrew Mack (2001), Guerras sin armas. La noviolencia en la defensa nacional, Madrid: Catarata.

Fernández Pedemonte, Damián (2001), La violencia del relato. Discurso
periodístico y casos policiales, Argentina: La crujía ediciones.

Flores, Julia (2005), “Presentación”, en Doise Willem et al., Representaciones sociales y análisis de datos, México: Instituto Mora, Antologías Universitarias.

Galtung, Johan (1995), Investigaciones teóricas; sociedad y cultura contemporánea, Alicante: Tecnos, Instituto de Cultura Juan Gil Gilbert, Diputación de Alicante.

Gil, Sandra y Virginia Montañés (2001), “El tráfico de drogas y América
Latina en la prensa española”, en Voces y Culturas. Revista de comunicación, núm. 18, segundo semestre, Barcelona.

Gubern, Roman (1996), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, España: Anagrama.

Imbert, Gerard (1992), Los escenarios de la violencia. Conductas anómicas y orden social en la España ac tual, Barcelona: Icaria.

Imbert, Gerard (2004), La tentación del suicidio. Representación de la violencia e imaginarios de muerte en la cultura de la posmodernidad (una perspectiva comunicativa), Madrid: Tecnos.

Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (2005), Cuarta
Encuesta sobre Inseguridad en Zonas Urbanas (ENSI) 4/ur bana.
.

Jodelet, Denise (1985) “La representación so cial: fenómenos, conceptos
y teoría”, en Moscovici, Serge [ed.], Psicología so cial II, Bar ce lona:
Paidós.

Liebel, Manfred (2004), “Pandillas juveniles en Centroamérica o la difícil
búsqueda de justicia en una sociedad violenta”, en Desacatos, revista de
antropología social, primavera-verano, núm. 14 , México: CIESAS.

Montesinos, Rafael (2006), Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política en Paramo, Teresa [coord.], Sociedad y Comunicación, una mirada al siglo XXI, México: Universidad Autónoma Metropolitana y Plaza y Valdés.

Penalva, Clemente y Miguel Angel Mateo (2000), “Análisis narrativo y
guerra. La cobertura del diario El País sobre el conflicto de Kosovo”,
en Revista Internacional de Sociología (RIS), mayo-agosto, tercera época,
núm. 26.

Ramonet, Ignacio (1999), La tiranía de la comunicación, Madrid: Temas de
Debate.

Reig, Ramón (1998), Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial, Barcelona: Paidós.

Riviére, Margarita (2003), El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación, Barcelona: Icaria, Antrazyt.

Rodríguez Guillén, Raúl y Juan Mora Heredia [coords.] (2006), Los
linchamientos en México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ruíz Harrell, Rafael (2005), “Toluca y Juárez: los feminicidios”, en
www.icesi.org.mx/publicaciones/articulos/2005/toluca_y_juarez_l
osfeminicidios.asp

Martín Serrano, Manuel (1989), La producción de la comunicación social,
México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las
Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Soto, Martha (2005) “Propaganda en el Estado de México”, en Revista
Mexicana de Comunicación, año 17, núm. 93, México: Fundación Manuel
Buendía.

Thompson, John (1998), Los medios y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.

Thomp son, John (2002), Ideología y cultura moderna, México: Universidad
Autónoma Metropolitana.

Tortosa, José María (2001), El largo camino de la violencia a la paz, Alicante: Universidad de Alicante.

Tortosa, José María (2003), “La construcción social del enemigo”, en
Convergencia, septiembre-diciembre, año 10, núm. 33, México.

Van Dijk, Teun (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Buenos Aires: Paidós.

Van Dijk, Teun (1996), La ciencia del texto, Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona:
Paidós.

Vasilachis de Gialdino, Irene (1998), Discurso político y prensa escrita. Un
análisis sociológico, jurídico y lingüístico, Bar ce lona: Gedisa.

Vizer, Edu ar do (2003), La trama in vis i ble de la vida social. Comunicación, sentido y realidad, Ar gen tina: La crujía ediciones.

Zepeda, José (2002), “El periodismo en tiempo de terrorismo y otros
miedos”, en Revista Chasqui, núm. 79, septiembre.
.