El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender

Main Article Content

Bernardo Martínez García

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre el hecho de que en su cotidianidad las personas se enfrentan, permanentemente, a situaciones de vida que han de re - solver apelando siempre a los procesos aprendidos. Por eso se cree pertinente que la educación, como proceso formal institucionalizado, se ha de orientar más hacia la creación de espacios deaprendizaje de los procesos de generación del conocimiento, que a la presentación de información y resultados. A partir de la idea de que las acciones humanas siempre se desarrollan en circunstancias complejas y únicas.

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ GARCÍA, Bernardo. El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 48, sep. 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017
Palabras clave
convivencia; cultura; construccionismo; aprendizaje necesario; interacción social
Sección
Artículos

Citas

Apel, Karl-Otto (1992), Teoría de la verdad y ética del discurso, España: Paidós.

Beck, Ulrich (1996), “Teoría de la Sociedad del Riesgo”, en Giddens,
Anthony et al. [coords.], Las consecuencias perversas de la modernidad,
España: Anthropos.

Castells, Manuel (1997), La era de la información. El poder de la identidad, vol. II, México: Siglo XXI.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro, México: Correo de la
UNESCO.

Giddens, An thony (1997), Política, sociología y teoría social, España: Paidós.

Habermas, Jurgen (1987), Teoría de la acción comunicativa, vol. II, Madrid: Taurus.

Halliday, M. (1998), El lenguaje como semiótica social, México: Fondo de
Cultura Económica.

Heller, Agnes (1985), Historia y vida cotidiana, México: Grijalbo.

Jiménez, Gilberto (2004), “Culturas e identidades”, en Revista Mexicana de
Sociología, año 66, núm. especial, México DF: Universidad Nacional
Autónoma de México.

León, Emma (1999), Usos y discursos teóricos sobre la vida cotidiana, España: Anthropos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Muñoz, Blanca (2005), Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura,
España: Universidad Autónoma Metropolitana, Anthropos.

Nicol, Eduardo (1963), Psicología de las situaciones vitales, México: Fondo de Cultura Económica.

Searle, John (1997), La construcción de la realidad so cial, España: Paidós.

Taylor, Charles (1992), El multiculturalismo y la política del reconocimiento, México: Fondo de Cultura Económica.

Watzlawick, P. (1995), El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido,
Barcelona: Herder.