Education with environmental ethics and values to preserve nature

Adriana de Castro Cuéllar, Jorge Luis Cruz Burguete, Lorena Ruiz-Montoya

Resumen


Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. En este trabajo se analiza el contenido del libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria y realizamos observaciones sobre la conducta de alumnos de este grado en dos escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se les entrevistó y pidió que respondieran un cuestionario para identificar si los contenidos del libro de texto ofrecen una enseñanza de valores éticos-ambientales, y verificar si el niño expresa dichos valores. El contenido del programa oficial y sus ejecuciones aportan información valiosa sobre la problemática ambiental; sin embargo, es ineficiente para promover valores ambientales en los niños como el respeto a la flora y fauna, y el manejo responsable del agua y desechos.

Palabras clave


educación ambiental; conciencia; valores; actitudes; conductas

Texto completo:

PDF

Referencias


Agnieszka, P. et al. (2005), “Comprehensive ecological education as a determinant factor for regional competitiveness”, in World Transactions of engineering and technology education Technical, vol. 4, num. 1, Poland: University of Czestochowa.

Aivazidis, Constantine and María Lazaridou (2006), “A comparison between a traditional and on line environmental education program”, in Journal of environmental education, vol. 37, num. 4.

Bermejo, Roberto (1995), “Ecología versus mercado capitalista”, in Reichmann, Jorge et al., De la Economía a la Ecología, Spain: Trotta, 1º de Mayo Foundation.

Callicot, Baird (1998), “En busca de una ética ambiental”, in Kwaitkowska, Teresa and Jorge Issa [comps.], Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos, México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) and Plaza y Valdez.

Chanona, C. (1997), “Plan de Desarrollo urbano en el centro de población de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México”, preliminary report.

Chantita, Setalaphruk and Lisa Leimer (2007), “Children’s traditional ecological knowledge of wildlife resources: a case study in a rural village in Northeast Thailand”, in Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, The Netherlands: Social Sciences Department Wageningen University and Research Centre, Wageningen.

Demo, C. et al. (1999), “El Banco Mundial y el desarrollo sustentable. Algunas reflexiones sobre su perspectiva”, in Problemas de desarrollo. Revista latinoamericana de economía, vol. 30, num. 118, Mexico: Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Universidad Nacional Autónoma de México.

Earth Dialogues. Dialogues Pour la Terre (2002), “Ethical challenges in promoting sustainable development; in globalisation and sustainable development: is ethics the missing link?” in Synthesis Report, Green Cross Lyon, France.

Fernández, Carlos (1998), Ética y Desarrollo. Desarrollo y Paz. Seis ensayos para abordar la discusión. Programa por la Paz, Colombia: Compañía de Jesús.

Fernández-Manzanal, Rosario et al. (2007), “Evaluation of environmental attitudes: Analysis and results of a scale applied to university students”, in Science Education, vol. 91, num. 6.

Foladori, G. (2002), “Avances y límites de la sustentabilidad social”, in Economía, Sociedad y Territorio, vol. III, num. 12, Mexico.

Fraser, B. and Darrell Fisher (1983), “Development and validation of short forms of some instruments measuring student perceptions of actual and preferred classroom learning environment”, in Science Education, vol. 67, num. 1.

Galán, Moisés et al. (2003), “Proyecto piloto de sensibilización ambiental: los bosques mediterráneos, el fuego y tú”, Igualada, Spain: Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

González, G. (1993), Hacia una estrategia nacional y plan de acción de educación ambiental, Mexico City: Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Desarrollo Social, Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

González, L. and Pablo da Silveira (1997), “The peoples’s attitudes towards global environmental phenomena: a case study”, in Climate Research, vol. 9.

González, M. (1996), “Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar”, in Revista Iberoamericana de Educación, num. 11. Monográfico Educación Ambiental: Teoría y Práctica, Spain: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Hart, E. (1978), “Examination of BSCS biology and nonbiology students ecology comprehension, environmental information level and environmental attitude”, in Journal of Research in Science Teaching, vol. 15, num. 1.

Kinne, O. (1997), “Ethics and ecoethics”, in Marine Ecology Progress, Germany: International Ecology Institute.

Kostas, J. et al. (2003), “Images of nature in Greek primary school textbooks”, in Science Education, vol. 88, num. 1.

Leff, Enrique (2000a), Saber ambiental, Mexico: Siglo XXI.

Leff, Enrique (2000b), “Ética por la vida. Elogio de la voluntad de poder”, in Leff, Enrique [coord.] Ética, vida y sustentabilidad, Mexico: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mejía, Alejandro (2006), “La conciencia ecológica, un paradigma de la calidad de vida”, in revista Luna Azul, Colombia.

Novo, V. (1997), “El análisis de los problemas ambientales: modelos y metodología”, in El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental, Spain: Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNEP, Fundación Universidad-Empresa de Madrid, Colección Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Vijaya, P. et al. (1997), “Ecological knowledge of rural children: Educational Innovation and natural resource conservation”, in International Conference on Creativity and Innovation at the Grassroots, Ahmedabad: Indian Institute of Management.

Reyes, G. (2003), “El medio ambiente y la educación básica en la alternativa nacionalista de México”, in Viesca, Martha [coord.], Calidad de vida. Medio ambiente y educación en el medio rural, Mexico: El Colegio de Michoacán, Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rico, M. (1992), El aprendizaje de valores en educación ambiental, Spain: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Centro de Publicaciones, Unidades Temáticas ambientales, Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente.

Rozzi, R. (2001), “Ética Ambiental: raíces y ramas latinoamericanas en fundamentos de conservación biológica”, in Primack, Richard et al. [comp.], Perspectivas Latinoamericanas, Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Savater, Fernando (2000), El valor de educar, Spain: Ariel.

Shaileshkumar, S. and James Gardner (undated), “The role of traditional ecological knowledge in education for community based resource management”, in Natural Resources Institute, Canada: University of Manitoba.

Shepardson, D. et al. (2007), “Students’ mental models of the environment”, in Journal of Research in Science Teaching, vol. 44, num. 2.

Sirmo, M. et al. (2006), “Greek primary school teachers’ understanding of current environmental issues: An exploration of their environmental knowledge and images of nature”, in Science Education, vol. 91, num. 2.

Sosa, M. (1997), “Perspectiva ética”, in El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental, Spain: Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNEP, Fundación Universidad-Empresa de Madrid, Colección Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Strain, Aimee (2008), “Criando niños con conciencia ecológica. Familia y educadores ofrecen consejos para niños sobre el medio ambiente”, Defensor de los niños. Available at: .

Stuart, F. et al. (2000), “Consequences of changing biodiversity”, in Nature, Insight Review Articles, May, vol. 405, United States: MacMillan.

Tillman, D. (2000), “Causes, consequences and ethics of biodiversity”, in Nature, May, vol. 405, MacMillan.

Toledo, Víctor (1997), Modernidad ecológica. La nueva crisis planetaria en sociedad y medio ambiente, Mexico: El Colegio de Michoacán.

Turner, N. et al. (2001), “Éticas ambientales y conservación en los extremos de América. Fundamentos de Conservación biológica”, in Primack, Richard et al. [comp.], Perspectivas Latinoamericanas, Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Vela, F. (2001), Un acto metodológico básico de la investigación social, en observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, Mexico: Miguel Ángel Porrúa, Colegio de México y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 74, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 27 de abril de 2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.