Education with environmental ethics and values to preserve nature

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Adriana de Castro Cuéllar Jorge Luis Cruz Burguete Lorena Ruiz-Montoya

Resumen

Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. En este trabajo se analiza el contenido del libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria y realizamos observaciones sobre la conducta de alumnos de este grado en dos escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se les entrevistó y pidió que respondieran un cuestionario para identificar si los contenidos del libro de texto ofrecen una enseñanza de valores éticos-ambientales, y verificar si el niño expresa dichos valores. El contenido del programa oficial y sus ejecuciones aportan información valiosa sobre la problemática ambiental; sin embargo, es ineficiente para promover valores ambientales en los niños como el respeto a la flora y fauna, y el manejo responsable del agua y desechos.

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CUÉLLAR, Adriana de Castro; CRUZ BURGUETE, Jorge Luis; RUIZ-MONTOYA, Lorena. Education with environmental ethics and values to preserve nature. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 50, mayo 2009. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1231>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Palabras clave
educación ambiental; conciencia; valores; actitudes; conductas
Sección
Artículos

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