Organizaciones sociales y desarrollo local

Main Article Content

Luis Inostroza Fernández

Resumen

En este trabajo se analizan dos temas de gran interés: por una parte, las
organizaciones sociales y, por la otra, el desarrollo local, ambas tienen relación directa con la política de desarrollo. Estos temas estarán presentes en todo el desarrollo del presente
texto. En este siglo XXI la política de desarrollo estaá muy condicionada por las relaciones internacionales de lucha contra la pobreza; tendrá que aumentar la ayuda internacional en casos de hambrunas y catástrofes, producto del calentamiento global, así como del problema de la migración, las guerras locales y el peligro de una guerra global. La idea es no seguir con el desarrollo con destrucción. La política de desarrollo debe dar soluciones para los países pobres y ricos; ello exige un análisis especial de las megatendencias: globalización, transnacionalización y regionalización, tres escenarios claves del mundo contemporáneo
que nos hacen pensar en una forma de soluciones planetarias, que favorezcan el desarrollo de una capacidad de gobierno a escala mundial; es decir, una gobernanza global que actúe en las coyunturas conflictivas, en situaciones de guerras locales y ante el problema del
calentamiento global (manejo de una capacidad de gobierno global, una gobernabilidad activa y un proyecto de gobierno mundial).

Article Details

##submission.howToCite##
INOSTROZA FERNÁNDEZ, Luis. Organizaciones sociales y desarrollo local. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 52, ene. 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1176>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017
Palabras clave
organizaciones sociales; megatendencias; globalización, transnacionalización y regionalización
Sección
Artículos

Citas

Alburquerque, Francisco (1997), Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico. (Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural), Santiago de Chile: Cuadernos del ILPES núm. 43.

Bluestone, B. y B. Harrison (2001), Prosperidad. Por un crecimiento con equidad en el siglo XXI, México: Fondo de Cultura Económica.

Boisier, Sergio (2005), “¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?”, en Revista de la CEPAL, agosto, núm. 86.
Calva, José Luis, Coordinador General, Alvarez, Alejandro y Ma. de la Luz
Arriaga Coordinadores Modulares, 1998,

Green, Rosario (2007), “México en la ONU”, en Nexos, México.

North, Douglass, (1993), Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Hans-Dieter, Evers (2001), “Poder e influencia en la política de desarrollo”,
en Reinold, E. Thiel [ed.], Teoría del desarrollo, nuevos enfoques y problemas, Caracas: Nueva Sociedad.

Huntington, Samuel P. (2001), El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, México: Paidós.

Inostroza Fernández, Luis (1997), Privatizaciones, megatendencias y empresas públicas, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Serie Administración.

Inostroza Fernández, Luis (2004), “Inseguridad económica y frustración política en los niveles de los gobiernos locales de América Latina”, en Vetas, revista de El Colegio de San Luis, núm.14, año V.

Inostroza Fernández, Luis (2008), Enfrentando el cambio. Estrategias de inserción de los países de la Cuenca del Pacífico en la Posguerra Fría, México, DF: Ediciones EON.

Petras, James y Henry Veltmeyer (2007), Juicio a las multinacionales. Inversión
extranjera e imperialismo, México: Lumen.
Polanyi, Kart (2006), La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos
de nuestro tiempo, México: Fondo de Cultura Económica.
Reinold, E. Thiel [ed.] Teoría del desarrollo, nuevos enfoques y problemas, Caracas:
Nueva Sociedad.
Vuskovic, Pedro (1993), Pobreza y desigualdad en América Latina, México:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM.