La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México

Main Article Content

Germán Espino-Sánchez

Resumen

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto blando sobre el voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.

Article Details

##submission.howToCite##
ESPINO-SÁNCHEZ, Germán. La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 56, mayo 2011. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1120>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Palabras clave
comunicación política; campañas presidenciales 2006; estrategias mediáticas
Sección
Artículos

Citas

Academia Mexicana de Derechos Humanos (1994), “Las elecciones federales en México según seis noticiarios de Televisión”, México.

Academia Mexicana de Derechos Humanos (2000), “Las elecciones federales de 2000 en México. Análisis cualitativo de la cobertura y gastos de campaña en TV”, México.

Blanche, Petrich (2006), “Al descubierto la intriga contra Lidia Cacho”, en La Jornada, 14 de febrero, México.

Bucio, Marco y Jaime Gutiérrez (2005), Dos visiones para el triunfo, México: Miguel Ángel Porrúa.

Cortés, Nayeli (2005), “Guerra abierta entre Madrazo y Elba Esther”, en El Universal, 16 de noviembre, México.

Camou, Antonio (1997), en Campa, Homero, “Ya se manipula el voto, dicen observadores internacionales…”, en Proceso, núm. 1230- 10, 29 de mayo, México.

Crespo, Ismael et al. (2004), Las campañas electorales y sus efectos en la decisión de voto, vol. II, Valencia: Tirant lo blanch.

Espino, Germán (2006), El nuevo escenario de las campañas presidenciales, México: Ediciones La Jornada.

Grupo Reforma (2006a), “Reporte de la encuesta nacional sobre preferencias electorales publicada el 16 de marzo de 2006”, México: Reforma.

Grupo Reforma (2006b), “Reporte de la encuesta nacional sobre preferencias electorales publicada el 21 de abril 2006”, México: Reforma.

Hernández, Érika (2006), “Multiplica Fox spots en 2005”, México: Reforma, 23 de febrero.

Iyengar, Shanto y Donald R. Kinder (1993), Televisión y opinión pública, México: Gernika.

Jensen, Klaus Bruhn (1997), La semiótica social de la comunicación de masas, Bosch, Barcelona.

Meyer, Lorenzo (1995), Liberalismo autoritario, México: Océano.

Montes, Rodolfo y Édgar Córdova (2006), “Gangas y regalos para los aspirantes”, El Universal, 19 de junio, México.

Morales, Alberto (2006), “Cada voto por Calderón costó en spots $45.46”, en El Universal, 7 de julio, México.

Morley, David (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Morris, Dick (2002), Juegos de poder, Buenos Aires: El Ateneo.

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1999), Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona: Ariel Comunicación.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995), La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Barcelona: Paidós.

Olmos, José Gil (2007), “Dick Morris: injerencia impune”, en Proceso, 18 de marzo, México.

Oppenheimer, Andrés (2003), México en la frontera del caos, la crisis mexicana de los noventa y la esperanza del nuevo milenio, México: Ediciones B.

Pacheco Méndez, Guadalupe (2003), “Democratización, pluralización y cambios en el sistema de partidos en México, 1991-2000”, en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 3, julio-septiembre.

Reveles, José (2006), Las manos sucias del PAN. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, México: Planeta.

Rivapalacio, Raymundo (2003), La prensa de los jardines, México: Plaza y Janés.

Rocha Menocal, Carolina (2006), “El sexto candidato”, en La Revista, suplemento del periódico El Universal, 5 de junio, México.

Scherer Ibarra, María (1999), “En el ‘maratón’ electoral, el PRD luce rezagado,
Cárdenas no repunta”, en Proceso, núm. 1206- 07, 13 de diciembre, México.

Secretaría de Gobernación (2005), “Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001”, México: Secretaría de Gobernación, Dirección General de Desarrollo Político.

Trejo Delarbre, Raúl (2001), Mediocracia sin mediaciones, prensa, televisión y elecciones, México: Cal y Arena.

Thompson, John B. (2001), El Escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.

Woldemberg, José (1997), “Sistemas políticos, partidos y elecciones en México”, en Pedro Aguirre et al., Sistemas políticos, partidos y elecciones. Estudios comparados, México: Nuevo Horizonte Editores.

Wolton, Dominique (1998), “La comunicación política, construcción de un modelo”, en Jean-Marc Ferry et al., El nuevo espacio público, Barcelona: Gedisa.

Recursos electrónicos

Beltrán, Ulises (2006), “Las encuestas y los pronósticos 23 de junio”, en el Seminario “2006 año de elecciones, año de reflexiones”, México: Colegio de México. Disponible en: http://www.colmex.mx/videotech/elecciones.htm

Consulta Mitofsky (2006a), “Así van... la contienda por la presidencia de México, 22 de junio 2006”, en El Noticiero, México. Disponible en: www.consulta.com.mx

Consulta Mitofsky (2006b), “Así van... la contienda por la presidencia de México, 22 de junio 2006”, en El Noticiero, México. Disponible en: www.consulta.com.mx

Espino, Germán (2007), “El nuevo escenario de la comunicación política de las campañas presidenciales en México”, Tesis para obtener el grado de doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. http://www.tdx.cat/TDX-0229108-162816

Grupo Reforma (2006c), “Elecciones 2006, encuesta de salida”, mimeo: Reforma. Disponible en: www.ife.org

IFE (2000), Estadística de las elecciones federales de México 2000. Disponible en: www.ife.org.mx

IFE (2006a), “Estadísticas del padrón electoral y la lista nominal”, México: IFE. Disponible en: www.ife.org.mx

IFE (2006b), “Análisis general de los resultados del monitoreo de noticias periodo del 19 de enero al 30 de junio de 2006”, México: Instituto Federal Electoral. Disponible en: www.ife.org.mx

IFE (2010), Atlas de resultados electorales 1991-2009, México. Disponible en: www.ife.org.mx

Orozco Gómez, Guillermo (1999), “Reception analysis seen from the multiple mediation model: some issues for the debate”, en Intertexto, núm.5. Disponible en: http://www.intexto.ufrgs.br/v5n5/a-v5n5a4.html

TEPJF (2006), “Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidente electo”, México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Disponible en: www.ife.org