Partidos políticos en América Latina: hacia una profesionalización de calidad

Main Article Content

Manuel Alcántara-Sáez

Resumen

Este artículo parte de la convicción de la relevancia de los partidos en las democracias representativas y, a su vez, de la situación de fuerte contestación de sus tareas por parte de la ciudadanía. Concluye sosteniendo que, sin embargo, continúan teniendo plenamente vigencia en cuanto a su capacidad de desarrollar funciones básicas como son las de selección, formación, promoción y apertura de espacio para la rendición de cuentas de quienes optan por la política como profesión. Para ello se aporta evidencia empírica sobre la contradictoria situación que viven los partidos en América Latina de tener relevancia política real a la vez que son contestados. Después se pone el acento teórico en la figura de quienes se dedican a la política de manera profesional y de su importancia hasta ahora poco considerada. Finalmente se introducen aspectos teóricos relativos a la calidad de los políticos como corolario de su profesionalización.

Article Details

##submission.howToCite##
ALCÁNTARA-SÁEZ, Manuel. Partidos políticos en América Latina: hacia una profesionalización de calidad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 58, ene. 2012. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1092>. Fecha de acceso: 26 jul. 2017
Palabras clave
partidos políticos; políticos profesionales; democracia representativa; América Latina
Sección
Artículos

Citas

Alcántara, Manuel (2008), “La democracia en América Latina: calidad y rendimiento”, en Sistema, núm. 203-204, Madrid.

Alcántara, Manuel (2009), “Calidad de los políticos y calidad de la política”, en Reynoso Núñez y Sánchez de la Barquera y Arroyo [coord.], La democracia y su contexto, México: UNAM.

Barranco Saiz, Francisco Javier (2010), Marketing político y electoral, Madrid: Pirámide-ESIC.

Bartolini, Stefano y Meter Mair (2001), “Challenges to Contemporary Political Parties”, en Larry Diamond y Richard Gunther [eds.], Political Parties and Democracy, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Borchert, Jens (2003), “Professsional Politicians: Towards a Comparative Perspective”, en Jens Borchert y Jürgen Zeiss [eds.], The Political Class in Advanced Democracias, Oxford: Oxford University Press.

Freidenberg, Flavia y Manuel Alcántara [eds.] (2009), Selección de candidatos, política partidista y rendimiento democrático, México: Tribunal Electoral del Estado de México.

Karkoven, Lauri (2010), The Personalization of Politics. A Study of Parliamentary Democracies, Colchester: ECPR Press.

Katz, Richard y Peter Mair (2007), “La supremacía del partido en las instituciones públicas: el cambio organizativo de los partidos en las democracia contemporáneas”, en José Ramón Montero, Richard Gunther y Juan J. Linz [eds.], Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid: Trotta.

Hagopian, Frances y Scott P. Mainwaring (2005), The Third Wave of Democratzation in Latin America. Advances and Setbacks, Cambridge: Cambridge University Press.

Linz, Juan J. (2007), “Conclusiones: los partidos políticos en la política democrática. Problemas y paradojas”, en José Ramón Montero, Richard Gunther y Juan J. Linz [eds.], Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid: Trotta.

Magris, Claudio [1986] (2009), El Danubio, Barcelona: Anagrama.

Mainwaring, Scott, Ana María Bejarano y Eduardo Pizarro Leóngómez [eds.] (2006), The Crisis of Democratic Representation in the Andes, Stanford: Stanford University Press.

Martínez Rosón, María del Mar (2009), “La ambición política en situaciones adversas: contextos institucionales y personales”, en Revista de Estudios Políticos, 146.

Pasquino, Gianfranco (2010), “El parlamentarismo en Europa Meridional: estudio del modelo italiano”, presentado en el Seminario Internacional El parlamentarismo europeo y el presidencialismo latinoamericano cara a cara, organizado por la Fundación Manuel Jiménez Abad. Zaragoza, 17 y 18 de marzo de 2010.

Pinto, Álvaro (2007), “Gobernabilidad y partidos políticos”, en Klaus Bodemer y Fernando Carrillo Flores [eds.], Gobernabilidad y reforma política en América Latina, La Paz: GICA, BID, REDGOB, Plural Editores.

Sartori, Giovanni (1992), “Parlamento”, en Giovanni Sartori, Elementos de teoría política, Madrid: Alianza Universidad.

Schmidt, Helmut (2009), Fuera de Servicio. Balance de una vida, Madrid: Icaria-Fride.

Schmitter, Phillippe C. (2010), “Twenty-five Years, Fifteen Findings”, en Journal of Democracy. 21.1.