Trabajo y familia: ¿cómo se articula esta frágil relación?

Patricia Román-Reyes, Mauricio Padrón-Innamorato, Telésforo Ramírez-García

Resumen


A partir de la revisión teórica del concepto de familia vinculada al estudio del mercado de trabajo, y mediante la realización y el análisis de una serie de entrevistas a grupos familiares que desarrollan su actividad laboral en micronegocios, se propone indagar en el vínculo trabajo/familia, buscando identificar cómo se articulan el trabajo y la familia en su relación con el mercado laboral en un nicho específico del mismo. A través de las entrevistas se pudo reconocer a los trabajadores en sus diferencias y con ello comprender mejor el sentido y orientaciones que el trabajo con la familia adquiere tanto para ellos como para todas sus unidades domésticas. De este modo, la principal aportación del documento está en analizar la díada producción/reproducción ampliamente debatida, traducida en unidad familiar y unidad laboral desde una perspectiva sociodemográfica.


Palabras clave


trabajo; familia; producción; reproducción; supervivencia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barrere-Maurisson, Marie (1999), La división familiar del trabajo: la vida doble, Argentina: Asociación Trabajo y Sociedad, PIETTE, CONICET, Lumen Humanitas.

Becker, Gary (1983), “Inversión en capital humano e ingresos”, en Toharia, L., El mercado de trabajo: teoría y significaciones, España: Lecturas Seleccionadas, Alianza.

Beck, Ulrich (1998), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, España: Paidós.

Cortés, Fernando y Rosa María Rubalcava (1994), El ingreso de los hogares, Monografías censales de México, INEGI-Colmex.

Cortés, Fernando y Rosa María Rubalcava (1995), El ingreso de los hogares, tomo VII, México, DF: INEGI.

Chayanov, Alexander (1981), Chayanov y la teoría de la economía campesina, Serie Cuadernos de pasado y presente 94, México.

Esteinou, Rosario (1998), “Familia y diferenciación simbólica”, en Nueva Antropología, vol. XIV, núm. 55, junio, México.

Filgueira, Fernando (2002), Cohesión, riesgo y arquitectura de protección social en América Latina, Chile: CEPAL.

Fortes, Meyer (1985), “Introduction”, en The Developmental Cycle in Domestic Groups, Great Britain: Cambridge University Press.

García, Brígida, Humberto Muñoz, Orlandina de Oliveira (1989), “Reproducción de la fuerza de trabajo”, en Oliveira, O., Pepin, M. y Salles, S., Grupos domésticos y reproducción cotidiana, México: El Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa,.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira (1998), “Participación femenina en los mercados de trabajo”, en Revista Trabajo, núm. 1, año 1, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

García, Brígida y Edith Pacheco (2000), “Esposas, hijos e hijas en el mercado de trabajo de la Ciudad de México en 1995”, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 15, núm. 1, México: Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano.

Goldani, Alicia (2001), “Las familias brasileñas y sus desafíos como factor de protección al final del siglo XX”, en Gómes, C. (comp.), Procesos sociales, población y familia, México: FLACSO, Porrúa.

Goody, Jack (1985), “The Fission of Domestic Groups among the LoDagaba”, en The Developmental Cycle in Domestic Groups, Great Britain: Cambridge University Press.

Kaztman, Rubén y Fernando Filgueira (2001), Trabajo y ciudadanía. Integración y exclusión social en cuatro áreas metropolitanas de América Latina, Santiago de Chile: CEPAL.

Kuznets, Simon (1978), “Modern Economic Growth and the Less Developed Countries”, en K.-T. Li y T.-S. Yu (eds.), Experience and Lessons of Economic Development in Taiwan, Taipei: Institute of Economics, Academia Sinica.

Lèvi Strauss, Claude (1985), Le regard éloigné, The View from Afar, trans. Joachim Neugroschel and Phoebe Hoss.

López, María, Vania Salles, y Rodolfo Tuirán (2001), “Familias y hogares: pervivencias y transformaciones en una horizonte de largo plazo”, en Gómez de León, J. y Rabell, C. (coordinadoras.) La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI, México: Conapo, Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, Alfonso (1994), “La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social”, en Delgado, J. y Gutiérrez, J., Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, España: Síntesis Psicológica.

Programa de Naciones Unidas (PNUD) (1998), Desarrollo Humano de Chile, 1998. Las paradojas de la modernización, Chile.

Margulis, Mario, Teresa Rendón y Mercedes Pedrero (1981), “Fuerza de trabajo y estrategias de supervivencia en una población de origen migratorio: colonias populares de Reynosa”, en Revista Demografía y Economía, vol. XV, núm. 3, México: El Colegio de México.

Rubalcava, Rosa María (2001), “Localidades y hogares en un mundo de propensiones”, en Seminario Internacional: las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe, Chile: CEPAL.

Rubalcava Rosa María y Vania Salles (2001), “Hogares pobres con mujeres trabajadoras y percepciones femeninas”, en Ziccardi, A. (comp.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía, Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Sojo, Ana (2004), Vulnerabilidad social y políticas públicas, Serie Estudios y Perspectivas 14, México: CEPAL.

Weber, Max (1996), Economía y sociedad, México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.