Utilidad o futilidad: calidad e ISOs en la administración pública

Main Article Content

Mónica Diana Vicher-García

Resumen

El trabajo estudia la trayectoria de la noción “calidad”, adoptada dentro de la administración pública a partir del modelo de nueva gerencia pública, a fin de coadyuvar a ampliar el conocimiento sobre los alcances e implicaciones de las iniciativas de calidad. Al respecto, se ocupa el conocimiento acumulado sobre la temática, las experiencias de su aplicación y el estudio de las organizaciones que han promovido y aplicado tanto la calidad como las certificaciones. Se explora el papel que ha desempeñado en su promoción la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que la presentó como un eje de transformación para mejorar la prestación de servicios a partir de cambios en los procesos internos y adoptando cartas de calidad en el servicio. También se reflexiona sobre la naturaleza de otras organizaciones internacionales privadas supranacionales, que han fomentado los modelos y estándares de calidad, entre las que destaca la Organización Internacional de Estandarización.

Article Details

##submission.howToCite##
VICHER-GARCÍA, Mónica Diana. Utilidad o futilidad: calidad e ISOs en la administración pública. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 60, sep. 2012. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1075>. Fecha de acceso: 16 ago. 2017
Palabras clave
administración pública; reforma; calidad; ISO; autoridades reguladoras
Sección
Artículos

Citas

Baena, Mariano (2000), Curso de ciencia de la administración, Madrid: Tecnos.

Barzelay, Michael (con la colaboración de Babak Armajani) (1992), Breaking through bureaucracy, Estados Unidos: University of California Press Editions.

Camarasa Casterá, Juan (2004), “La Calidad en la Administración Pública”, en Educar en el 2000, núm. 9, Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Chumbita, Hugo et al. (1996), “Nuevas Tecnologías de Gestión en la Administración Pública”, Serie I, Desarrollo Institucional y Reforma del Estado, doc. 54, Buenos Aires.

Dommartin, Alain de (2003), “El modelo de calidad total en los gobiernos, Innovación y calidad”, Foro global sobre reinvención del gobierno, en Política Digital, núm. 13, México.

FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias (2003), Pautas para la aplicación de las normas ISO 9000 en las corporaciones locales: DTSMR_001_00, Sección Técnica de Modelos de Referencia de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP.

Guerrero, Omar (2000). “El ‘management’ de la interdependencia global. Un Modelo de Gerencia Pública Estándar en la Era de la Globalización”, en Revista del Instituto de Administración Pública de Guanajuato, septiembre de 2000, núm. 2, México.

Guerrero, Omar (2004), La nueva gerencia pública, México: Fontamara.

Higgins, Winton (2006), “How we are governed now: globalisation, neo-liberal governmentality and the nullification of substantive policy”, en Journal of Australian Political Economy, vol. 57, núm. 57.

Malvicino, Guillermo A. (2001), “La gestión de la calidad en el ámbito de la administración pública. Potencialidades para un cambio gerencial”, Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional del CLAD, Buenos Aires, Argentina, 5-9 noviembre.

Márquez Gómez, Daniel (2007), Calidad en la administración pública. La aplicación de las normas de la International Organization for Standarization (ISO) a la administración pública, México: Fondo Editorial Jurídico.

Mattli Walter y Tim Büthe (2003), “Setting International Standards. Technological Rationality or Primacy of Power?”, en World Politics, A Quarterly Journal of International Relations, vol. 56, núm. 1.

OCDE (1997), Administración pública: modelos de los países de la OCDE, París: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1987), La administración al servicio del público, Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1996), Un gobierno alerta. Iniciativas de calidad en la administración, México: Gobierno del Distrito Federal.

Osborne David y Gaebler Ted (1994), Un nuevo modelo de gobierno. Cómo transforma el espíritu empresarial al sector público, México: Gernika.

Pasha, Hafiz (2003), “Perspectivas y posibilidades de la calidad en los gobiernos, innovación y calidad”, en Política Digital, núm. 13, México.

Smith, Trevor (2003), “Normas internacionales para la calidad gubernamental, innovación y calidad”, en Política Digital, núm. 13, México.

Wright, Vincent (1997), “Redefiniendo el Estado: las implicaciones para la administración pública”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, núm. 7-8, Madrid.

Recursos electrónicos

Burgos, Fidencio (1994), Manual. Normas y técnicas para la calidad de los bienes y servicios en la industria y el comercio. Disponible en: http://books.google.com.mx/books [29/07/10].

Casals Peralta, Emilio (2005), “La calidad en las administraciones públicas en el contexto internacional”. Disponible en: http://www.larioja.org/npRioja/upload/documents/430672_45_ponencia_emilio_casals.pdf [2/08/10].
CLAD (2009), “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, en Revista Centroamericana de Administración Pública, núm. 56-57, ICAP, Costa Rica. Disponible en: http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/56_57/carta_ibero.pdf [6/08/10].

Conacyt (2006), “Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, Establecimientos Certificados en ISO-9000:2000 en México”. Disponible en: http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Estadisticas3/Informe2006/Iso%209000.pdf [20/06/10].

FUNDIBEQa, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. Disponible en: http://www.fundibeq.org/opencms/opencms/PWF/home/index/index.html [22/08/2010].

FUNDIBEQb, “Misión”, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. Disponible en: http://www.fundibeq.org/opencms/opencms/PWF/fundibeq/mission/index/index.html?__setlocale=es [22/08/2010].
ISO, ISO members. Disponible en: http://www.iso.org/iso/about/iso_members.htm [26/05/10].

López Camps, Jordi (1998), “La gestión de la calidad en la administración local”, en Papers de Formación Municipal, núm. 48, Barcelona. Disponible en: http://www.pv.ccoo.es/fsap/dipuvalencia/varis/Gestio/gescali.pdf [24/05/10].

RAE (2001), Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad [12/05/10].

Ruiz López Joaquín (2003), “CAF: Una metodología europea de autoevaluación para mejorar las organizaciones públicas”, en Bits: Boletín Informativo Trabajo Social, núm. 5. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713064 [30/07/10].

Yates, JoAnne y Craig N. Murphy (2006), “From Setting National Standards to Coordinating International Standards: The Formation of the ISO”, en Business and Economic History On-Line, vol. 4. Disponible en: http://www.thebhc.org/publications/BEHonline/2006/yatesandmurphy.pdf [9/08/10].