Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores

Main Article Content

Matías Bedmar-Moreno Inmaculada Montero-García

Resumen

En este artículo se presentan aspectos destacados de una investigación realizada el pasado curso 2009-2010 con estudiantes de las asignaturas de Educación para la Paz (Magisterio) y Educación para la Igualdad y la Paz (Pedagogía) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. El objetivo es conocer las representaciones sociales de los estudiantes sobre el concepto de paz y su evolución tras cursar la asignatura de Educación para la Paz. Se aplicó un cuestionario a 119 sujetos al principio y al final de curso y analizado las respuestas. Los resultados muestran una confusión respecto a los conceptos de paz y violencia, así como falta de ideas y recursos educativos concretos para su utilización durante las clases; tras cursar la asignatura se ha observado una mejora moderada en las respuestas. Se concluye con unas sugerencias para optimizar nuestra docencia y, por ende, mejorar su formación como futuros profesionales.

Article Details

Como citar
BEDMAR-MORENO, Matías; MONTERO-GARCÍA, Inmaculada. Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 62, mayo 2013. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1044>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
paz; violencia; educación para la paz; cultura de paz; investigación para la paz
Sección
Artículos

Citas

Acosta, Alberto (2006), “Gestión de la convivencia y regulación pacífica de los conflictos en centros escolares”, en Orión. Revista técnico-profesional de la asociación de Orientadores de Secundaria de Granada, núm. 3.

Bardin, Laurence (1996), El análisis de contenido, Madrid: Akal.

Cascón, Francisco (2000), “Educar en y para el conflicto”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 287, Barcelona: Wolters Kluwer España.

Delors, Jacques [coord.] (1996), Informe Unesco. La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana.

Fernández Herrería, Alfonso (2004), “Paz Gaia”, “Paz intercultural”, “Paz interna”, “Paz social”, en López Martínez, Mario [dir.], Enciclopedia de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada, Consejería de Educación y Ciencia.

Galtung, Johan (1985), Sobre la paz, Barcelona: Fontamara.

Galtung, Johan (2003a), Paz por medios pacíficos, Bilbao: Bakeaz.

Galtung, Johan (2003b), Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Gernika: Bakeaz, Gernika Gogoratuz.

Jares, Xesús R. (1999), Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid: Popular.

Jares, Xesús R. (2004), Educar para la paz en tiempos difíciles, Bilbao: Bakeaz.

Jiménez Bautista, Francisco (1997), Juventud y racismo. Actitudes y comportamiento en Granada, Granada: IMFE.

Jiménez Bautista, Francisco (2004), “Propuesta de una epistemología antropológica para la paz”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 34, vol. 11, Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Jiménez Bautista, Francisco (2009a), Saber pacífico: la paz neutra. Marco por una Agenda de Estudios para la Paz y los Conflictos, Loja, Ecuador: Universidad Técnica Popular de Loja.

Jiménez Bautista, Francisco (2009b), “Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, número especial (IA), Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Mayor, Federico (2007), “Introducción”, en Calo Iglesias, Educar pacificando. Un hapedagoxía dos conflitos, Santiago de Compostela: Seminario Galego de Educación para a Paz, Fundación Cultura de Paz.

Moscovici, Serge (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires: Huemul.

Tortosa, José María (2006), “Ciudadanía, desarrollo y violencia: algunas conexiones”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 41, Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Tortosa, José María (2008), La inseguridad humana: Mal desarrollo y violencia en el sistema mundial, Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.

Tuvilla, José (2004), “Cultura de paz y educación”, en Molina, Beatriz y Muñoz, Francisco [eds.], Manual de Paz y Conflictos, Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.

Sánchez, Sebastián (2006), “¿Es la escuela una institución violenta?”, en Organización y gestión educativa: Revista del Fórum europeo de administradores de la educación, núm. 14, Madrid: Fórum Europeo de Administradores de la Educación y Wolters Kluwer España.

Sánchez, Sebastián (2007a), “Análisis de la presencia de los contenidos de la Cultura de Paz en las iniciativas políticas educativas españolas”, en Publicaciones, núm. 37, Melilla: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada).

Sánchez, Sebastián (2007b), “Interculturalidad y Cultura de Paz. Implicaciones educativas”, en R. Roig Vila [dir.], Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior, Alcoy: Marfil.

Recursos electrónicos

Aznar, Inmaculada et al. (2008), “Formación integral: educar para la convivencia y la paz”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 46. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2466Caceres.pdf [1 de octubre de 2010].

Biaggio, Angela et al. (2004), “Attitudes toward peace, war and violence in five countries”, en Journal of Peace Education, vol. 1, núm. 2. Disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a713624897~frm=titlelink [20 de febrero de 2010].

Cuevas Martínez, Mª Carmen (2008), “Educación para la Paz”, en Revista Digital Enfoques Educativos, núm. 28. Disponible en: http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_28.pdf#page=100 [1 de octubre de 2010].

Gómez Collado, Martha Esthela (2020), “La Educación para la Paz aplicada a la Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México”, en Revista Paz y Conflictos, núm. 3. Disponible en: http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/rpc_n3_2010_completo.pdf [29 de septiembre de 2010].

Hicks, David (2004), “Teaching for tomorrow: how can futures studies contribute to peace education?”, en Journal of Peace Education, vol. 1, núm. 2. Disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a713624896~frm=titlelink [20 de febrero de 2010].

Ley de Educación y Cultura de Paz. Disponible en: http://www.derecho.com/l/boe/ley-27-2005-fomento-educacion-cultura-paz. [29 de septiembre de 2010].

Mayor, Federico (2003), “Educación para la paz”, en Educación I: Revista de la Facultad de Educación, UCM, núm. 6. Disponible en: http://www.uned.es/educacion1/pdfs/06-01.pdf> [01 de octubre de 2010].
Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml (20 de septiembre de 2010).

Naciones Unidas. Década Internacional para la Cultura de Paz (2001-2010). Disponible en: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/CULTURA_DE_PAZ_NU-AG_2008.pdf. [01 de octubre de 2010].