Identidades de género y comunicación. El orden simbólico de la maternidad para educar a los hombres en igualdad

Main Article Content

Juan Carlos Suárez-Villegas

Resumen

En este artículo se ilustra cómo a través de los medios de comunicación se mantienen roles de género que resultan perjudiciales tanto para los hombres como para las mujeres. Si a ellas se les ha obstaculizado su inserción en el espacio público y el desarrollo de su vida profesional por considerar que su horizonte vital debía estar consagrado a las tareas de cuidado, en el caso de los hombres se les ha privado de desarrollar aspectos de su personalidad relacionados con el imaginario de los valores femeninos. El resultado ha sido una mutilación de un desarrollo completo como persona de ambos. Se sugiere la importancia que tienen los medios de comunicación para ofrecer una perspectiva crítica de estas distorsiones patriarcales y lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Article Details

##submission.howToCite##
SUÁREZ-VILLEGAS, Juan Carlos. Identidades de género y comunicación. El orden simbólico de la maternidad para educar a los hombres en igualdad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 65, mayo 2014. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1013>. Fecha de acceso: 29 mayo 2017
Palabras clave
mujer; hombre; comunicación; igualdad; estereotipos; medios
Sección
Artículos

Citas

Amorós, Celia (2005), La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, Madrid: Cátedra.

Bellassai, Sandro (2004), La mascolinità contemporanea, Roma: Carocci.

Berganza, Rosa y Mercedes Del Hoyo (2006), “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”, Zer, núm. 21. Lejona (Bilbao). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Clare, Anthony (2002), La masculinidad en crisis, Madrid: Taurus.

Garrido, Manuel (2008), “Redefinición de lo masculino y lo femenino en la publicidad actual”, en Rey, J. [ed.], Publicidad y sociedad, Sevilla: Comunicación Social.

Gil Calvo, Enrique (2006), Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos, Barcelona: Anagrama.

Lomas, Carlos [comp.] (2003), ¿Todos los hombres son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales, Barcelona: Paidós.

Lomas, Carlos [comp.] (2004), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación, Barcelona: Paidós.

Lorente Acosta, Miguel (2009), Los nuevos hombres nuevos, Barcelona: Destino.

Puleo, Alicia, (1995), “Patriarcado”, en Celia Amorós, 10 palabras clave sobre mujer, Estella, Navarra: Verbo Divino.

Sambade, Iván (2008), “Medios de comunicación, democracia y subjetividad masculina”, en Alicia Puleo [coord.], El reto de la igualdad de género, Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez Aranda, José Javier (2002), “La publicidad y el enfoque de la imagen femenina”, en Comunicación y Sociedad, vol. XVI, núm. 2, Universidad de Navarra.

Suárez Villegas, Juan Carlos (2011), La maternidad Masculina. Y otros ensayos sobre la igualdad entre mujeres y hombre desde otro punto de vista, Madrid: Dykinson.

Recursos electrónicos

Bonino, Luis (2004), “Los Micromachismos”, en Las Cibeles, núm. 2. Disponible en:
http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdf [4 de marzo de 2012].

Bourdieu, Pierre (2007), “La Dominación masculina”. Disponible en:
http://webs.uvigo.es/pmayobre/06/arch/profesorado/pilar_gonzalez/pierre_bourdieu.pdf [10 de marzo de 2012].

Gordillo, Inmaculada y Narcisa Gómez Jarava (2011), “Posmachismo en televisión: representaciones de actitudes y comportamientos micromachistas en la publicidad no convencional”, en Razón y Palabra, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/07_GordilloGomez_V76.pdf [23 de marzo de 2012].

Mayobre, Purificación (2009), Micromachismos invisibles. Los otros rostros del patriarcado, Universidad de Vigo. Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/purificacion_mayobre/micromachismos.pdf [23 de marzo de 2012].