Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Convergencia Revista de Ciencias Sociales es una publicación científica que se apega a la filosofía de acceso abierto. Su principal tarea es promover e impulsar la investigación de las ciencias sociales en Iberoamérica, así como difundir la ciencia como uno de los propósitos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Publica artículos en español e inglés, producto de la investigación científica referente a análisis o polémicas sobre teorías contemporáneas, hechos sociales, debates actuales y estudios de caso que enriquezcan y ofrezcan una nueva perspectiva teórica a las diversas disciplinas de las ciencias sociales, particularmente a ciencias de la comunicación, ciencias políticas, administración pública y sociología.

Está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad científica interesados en la temática de la revista.

Es una publicación cuatrimestral que aparece en enero, mayo y septiembre de cada año en línea y en versión impresa.

Forma parte de:

  • Journal Citation Reports (SSCI-ISI)
  • Scopus
  • Sistema de Información Científica Redalyc
  • Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO-México)
  • SciELO Citation Index
  • Hispanic American Periodical Index (HAPI)
  • EBSCO
  • Sociological Abstracts and World Political Science Abstracts del Cambridge Scientific Abstracts (CSA)
  • International Bibliography of the Social Sciences (IBSS)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • E-revist@s
  • Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal (Latindex)
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Red de Revistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura
  • Red de Revistas Mexicanas de Ciencias Sociales.

En Convergencia Revista de Ciencias Sociales, recibir, dictaminar y publicar no tiene ningún costo  para los autores.

El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 53 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.

 

Approach and scope

Convergencia. Revista de Ciencias Sociales is a scientific publication that adheres to the philosophy of Open Access. Promoting and encouraging research on social sciences in Latin America is its main goal, as well as disseminating science as a purpose of the Autonomous University of the State of Mexico.

Articles in Spanish and English are published, product of scientific research concerning analyses or controversies on contemporary theories, social facts, current discussions and case studies that enrich and offer a new theoretical approach to various disciplines in the social sciences, particularly to communication sciences, political science, public administration and sociology.

The journal is addressed to researchers, professors and members of the scientific community interested in its topics.

It is a publication issued three times a year in January, May and September every year, with printed and online versions.

It is part of:

  • Journal Citation Reports (SSCI-ISI)
  • Scopus
  • Sistema de Información Científica Redalyc
  • Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO-México);
  • SciELO Citation Index
  • Hispanic American Periodical Index (HAPI)
  • EBSCO
  • Sociological Abstracts and World Political Science Abstracts del Cambridge Scientific Abstracts (CSA)
  • International Bibliography of the Social Sciences (IBSS)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • E-revist@s
  • Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal (Latindex)
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Red de Revistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura
  • Red de Revistas Mexicanas de Ciencias Sociales.

In Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, receiving, ruling and publishing do not have any cost for the authors.

The process to rule the submitted articles will take on average 53 weeks between the date of reception and its possible publication.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos los lineamientos establecidos.

Sólo cuando se acredita el dictamen editorial, se procede a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así el proceso de dictamen académico

Posteriormente, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales.

Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.

Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para publicar sin cambios, aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío y rechazado.

En el caso de los resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictámen, el cual será definitivo.

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

El límite de reenvíos para un trabajo es de tres, después de ello el artículo es rechazado por rebasar dicho límite.

El autor tiene treinta días naturales como límite para hacer correcciones.

La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera, tomará en promedio 53 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.

La coordinación editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que, al hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

Convergencia Revista de Ciencias Sociales está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

Responsabilidades o comportamiento de:

El editor

Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.

Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.

La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.

Convergencia Revista de Ciencias Sociales es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el equipo editorial.

El equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de dictaminación y edición.

El director editorial garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen exclusivamente a los autores, a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS).

Las conductas de plagio no son admitidas por Convergencia Revista de Ciencias Sociales, en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores del artículo y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.

En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores

Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.

Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.

Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por Convergencia Revista de Ciencias Sociales.

Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.

Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.

Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación; igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Revisores

Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.

No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.

Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.

Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.

Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.

  

Declaration of publishing ethics and best editorial practices

 

Convergencia. Revista de Ciencias Sociales is committed to the scientific community to ensure the ethics and quality of the articles it publishes. Our journal holds the Code of conduct and Best Practice as a reference, defined by the Committee on Publication Ethics (COPE) for Scientific Journal Editors (http://publicationethics.org). At the same time, it endeavors to guarantee an adequate response to the readers and authors’ needs, ensuring the quality of what has been published, protecting and respecting the content of the articles as well as their integrity. 

Responsibilities or behavior of:

The editor

Take care of the impartiality both at the reception and in the ruling of the articles.

Act, at all times, in accordance with the editorial criteria and editorial line.

Ensure the anonymity of authors and reviewers, since the academic review of articles is governed by the arbitration method of blind pairs.

 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales is financed with public funds and adheres to the philosophy of open access; therefore, its content does not have commercial purposes, guaranteed at all times by the editorial team.

The editorial staff is well-disposed to clarify any doubt of the authors and reviewers over the processes of ruling and editing.

The editor in chief guarantees that the result of the ruling process will be announced exclusively to the authors via the Open Journal Systems (OJS) platform.

Plagiarism is not allowed by Convergencia. Revista de Ciencias Sociales; in this regard, specialized software is utilized to analyze the articles. Any case detected implies the rejection of the article, the authors of the article will be notified and will not be granted any other opportunity to submit a manuscript to the journal.

When required, the journal will publish the corresponding and necessary clarifications and corrections.

The Authors

The authors must guarantee that the articles are product of their original work as researchers and that the data submitted have been obtained in an ethical manner; hence, they shall send the letter of originality and guarantee that they do not infringe any copyrights.

The article may not be submitted in whole or in part to another publication.

The authors may not postulate redundant publications, i.e., when two or more documents share the same data, hypotheses, discussion points or conclusions.

Those works in co-authorship shall have a justification that expresses the full consensus on the adherence to the guidelines of all of the authors involved.

The authors must guarantee strict adherence and acceptance of the editorial criteria established by Convergencia. Revista de Ciencias Sociales

It is the obligation of the authors to respect the authorship of all the sources that have been resorted to in the preparation of their article; thereby, the exact data of bibliographical references, newspaper and printed media sources, electronic and other techniques of data collection must be provided. They also commit not to omit any significant materials.

Meeting the observations of editorial and academic rulings in a timely and clear manner.

Failing to meet any of the aforementioned points constitutes unethical and unacceptable behavior; accordingly, the submitted article will be eliminated and not considered for publication; in like manner, the author will not be considered for any activity related to the journal.

Reviewers

Must commit to maintain the confidentiality of information related to the articles assessed.

Cannot make any type of dissemination or distribution of the information presented in the article assessed until it is published by the journal.

Commit to carry out the ruling in an objective, impartial, responsible and rigorous form.

Show readiness to clarify doubts and any aspect related to the compliance of each of the stages in the ruling process.

The journal reserves the right to provide evidence of the reviewers’ membership to the portfolio of arbitrators, if they fail to adhere to any of the previous points.